Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Miercoles 17 de Septiembre de 2014
 Martes 17 de Agosto de 2010 | Organismos

Se oficializaron prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional

La Plata.- Dichas prácticas son estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes construidos en los otros campos de la formación.

Se oficializó una normativa de prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional

La Dirección General de Cultura y Educación formalizó la presentación de la resolución Nº 1743, referida a prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional, realizando así un importante avance pedagógico para la enseñanza.

 

Cabe señalar que dichas prácticas son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes construidos en los otros campos de la formación.

 

Se trata de una instancia más de aprendizaje y constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente, por lo que el acto de formalización realizado reviste el valor de poner en marcha una norma, cumpliendo con lo establecido por la Ley Provincial de Educación.

 

La titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Nora Estrada, explicó que “la presentación oficial de la resolución apunta a normar la práctica profesionalizante de los alumnos de escuelas técnicas y agrarias, las obligatorias que refiere la Ley y en donde el COPRET tiene el rol -como espacio articulador- para vincular el mundo de la empresa y el propio sistema; y la Dirección Provincial Técnico Profesional tiene la supervisión pedagógica de esas prácticas”.

 

“Para nosotros es muy importante -agregó- porque le da una misión y función importante a las mesas distritales y consejos consultivos regionales del COPRET, que ya están instalados a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Pero también porque nos vincula con los desarrollos locales y regionales de manera tal que el sistema tenga en cuenta también las actividades productivas, los desarrollos regionales, los crecimientos en particular”.

 

Por su parte, el director de Educación Técnica, Juan Rojas, se refirió a la trascendencia del acto en el que se oficializó esta normativa, al afirmar que “por un lado se cumple con la Ley; y la Ley de Educación Técnico Profesional, la Ley Provincial de Educación y los diseños curriculares aprobados el año pasado, establecen que todos los alumnos tengan una carga mínima de 200 horas de prácticas profesionalizantes”.

 

En tanto, aclaró que ”el concepto de práctica profesionalizante que lo diferencia de la práctica habitual de un taller, es que se trata de una actividad que se hace en los últimos años, donde se integran saberes y destrezas en una situación de trabajo. Por eso es práctica profesionalizante, a diferencia del taller es una práctica donde el alumno está tomando lenguaje, actitud, gesto profesional, tiene que enfrentar situaciones propias del ejercicio de la profesión como atender un cliente, hacer un proyecto, hacer una fundamentación, hacer la viabilidad económica del proyecto.

 

Durante el acto, realizado en el Salón Albergucci, de la sede central de la cartera educativa provincial, estuvieron presentes el vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; la titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Nora Estrada; el director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon; el director de Educación Técnica, Juan Rojas; la directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; y representantes de la Dirección de Educación Especial; el director de Educación Agraria, Ricardo Peters; la directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Docente, Verónica Piovani; y representantes del Consejo Consultivo de Educación y Trabajo y del Consejo Consultivo de Educación Técnica.

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO