Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Sabado 29 de Noviembre de 2014
 Martes 21 de Septiembre de 2010 | Organismos

Folklore Buenos Aires vuelve con fogones al bosque de la ciudad de La Plata

La Plata.- A partir del próximo sábado comienzan una serie de fogones a través del programa Folklore BA que articula el Instituto Cultural. El primero de ellos será en el Paseo del Bosque de la capital provincial, con entrada libre. Comenzará a las 14 y contará con destacadas actuaciones y finalizará con micrófono abierto.

Folklore Buenos Aires vuelve al bosque platense

Luego del exitoso y ya clásico Festival Internacional de Folklore Buenos Aires, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside Juan Carlos D'Amico, a través de Folklore BA el próximo sábado 25 de septiembre comienzan una serie de fogones para disfrutar, cantar, bailar y preparar el ambiente para la edición 2011 del Festival.

 

En las inmediaciones del Paseo del Bosque de La Plata (frente al Anfiteatro del Lago) y con entrada libre y gratuita se realizará el primer Fogón, que comenzará a las 14 hs., contará con destacadas actuaciones y finalizará a micrófono abierto para que todos puedan ser protagonistas de este espacio que, en el Festival de Folklore de este año, congregó a una multitud.

 

La programación comienza con DJ Inca y continúa con las actuaciones de José y Demián Santucho (artistas del 1er Catálogo Folklore BA), el Ballet El Potro (malambo y boleadoras), la Orquesta Criolla Tomy Lebrero pa’bailar, DJ Cristóbal Repetto (Bajo Fondo Tango Club), Tocaya Tierra (artistas del 1er Catálogo Folklore BA) y Horacio Banegas (Santiago del Estero). A las 18 se abrirá el micrófono al público, que podrá cantar y compartir su música. Se suspende por lluvia y se traslada al sábado 9 de octubre.

 

A partir de septiembre se realizará un fogón mensual como preparativo de lo que será el Festival Internacional de Folklore 2011.

 

Este Fogón se inscribe entre los objetivos del gobierno de Daniel Scioli de promover las Industrias Culturales en el territorio provincial y apoyar las fiestas populares, revalorizando la identidad de sus habitantes.

 

De esta manera, se retoman las actividades en el Paseo del Bosque a partir de septiembre, por varios motivos.

 

En primer lugar, para mantener encendido el 'espíritu' palpitado durante el FIFBA2010, para recrear el clima que, durante tres días de abril pasado, abrió muchas ventanas hacia un folklore argentino, nacional (e internacional) de tan cercanas y a su vez diferentes vertientes.

 

Durante esos tres días, estuvieron presentes todos los elementos que constituyen la identidad de una expresión artística actual: lo tradicional y lo actual, los artistas consagrados y los nuevos valores, el payador y la electrónica. Transitaron por el bosque variedad de públicos, donde convivieron agrupaciones tradicionalistas, jóvenes universitarios, familias enteras, ortodoxos y modernos. Nadie quiso perderse el evento.

 

Durante esos tres días hubo concertación de más de 50 mil personas, bailes en comunión, así como también la invitación a escuchar tranquilamente y de lejos, cualquier propuesta. Euforia y cantos a coro, así como respetuosos y concentrados silencios. Alma de fiesta, carnaval y takirari, y también emoción nostálgica en el homenaje a Mercedes Sosa. Hubo lonas, sillas de playa y mate; bebidas fresquitas para calmar la sed luego del baile en el 'Zambódromo'. Frugales y rápidas cenas de ocasión, para no perderse a ninguna banda, y a seguir bailando en el ‘Espacio Fogón‘...

 

La gente se acercó al Paseo del Bosque a disfrutar y compartir, a ver y escuchar a grandes artistas del folklore nacional e internacional. A vivir ese 'disfrutar compartiendo', con otros: familia, amigos, conocidos y desconocidos.

 

En segundo lugar, se retomaron las actividades para celebrar y acompañar la espera del FIFBA2011, en el que ya se está trabajando entusiasta y fervientemente. Celebrar y acompañar esa espera, con el encuentro mismo.

 

Durante el FIFBA2010 y los meses subsiguientes, tanto desde el Facebook de FIFBA como desde otras redes sociales, hubo una constante interacción con muchas personas que acercaron sus sugerencias, opiniones y reseñas del evento. Y es por escuchar, atender, y construir junto a todos, también, que se eligió el Espacio Fogón como el espacio de encuentro desde Septiembre.

 

PROGRAMACIÓN FOGÓN de SEPTIEMBRE

 

SÁBADO 25 de SEPTIEMBRE desde las 14 hs

 

Paseo del Bosque (frente al Anfiteatro del Lago) ingreso por 1 y 53, LA PLATA:

 

14 hs Dj Inca

 

14.30hs José y Demián Santucho (artistas del 1er Catálogo Folklore BA)

 

15 hs Ballet El Potro, malambo y boleadoras

 

15.30 hs Orquesta Criolla Tomy Lebrero pa’bailar

 

16 hs Dj Cristóbal Repetto (Bajo Fondo Tango Club)

 

16.30 hs Tocaya Tierra (artistas del 1er Catálogo Folklore BA)

 

17.15 hs Horacio Banegas (Sgo del Estero)

 

18 hs Micrófono abierto (traé tu guitarra!)

 

(SE SUSPENDE POR LLUVIA y se traslada al SÁBADO 9 de OCTUBRE)

 

www.folkloreba.com

 

FIFBA www.fifba2010.com

 

Youtube www.youtube.com/fifba2010

 

Facebook www.facebook.com/FIFBA2010

 

Flickr www.flickr.com/photos/fifba2010

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO