Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Martes 21 de Octubre de 2014
 Jueves 17 de Julio de 2008 | Gacetillas

Se celebró el Día del Agente Penitenciario

La Plata.- Durante el acto, el Gobernador realizó importantes anuncios y consideraciones para el personal penitenciario de la provincia de Buenos Aires. Adelantó que se encuentra en la etapa de diseño un Plan de Viviendas para los agentes penitenciarios y un jardín de infantes para que puedan enviar a sus hijos; y que se está avanzando en la escrituración de tierras en la localidad de Urdampilleta. (Con audio)

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli realizó importantes anuncios y consideraciones para el personal penitenciario de la provincia de Buenos Aires al encabezar esta mañana la celebración por su día.
 
“Ustedes son la guía que nos permite fortalecer la dignidad humana de los procesados y condenados. Su asistencia y su apoyo debe servir para recuperar el camino de la justicia y honradez en la vida de los detenidos”, señaló el mandatario provincial durante el acto que se realizó en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario.

Scioli adelantó que se encuentra en la etapa de diseño un Plan de Viviendas para los agentes penitenciarios y un jardín de infantes para que puedan enviar a sus hijos; y que se está avanzando en la escrituración de tierras en la localidad de Urdampilleta “para que los trabajadores de la cárcel tengan el lote para su vivienda y puedan fortalecer lo que es la institución básica de la comunidad que es la familia”.
 
El Gobernador anunció también que se está tramitando el reconocimiento del plus salarial a la tarea del Jefe del Penal.
 
Al hacer un repaso de las medidas implementadas en el último tiempo para el Servicio Penitenciario, Scioli destacó que “hemos designado mil agentes y lanzamos un Plan de Infraestructura penitenciaria de 200 millones para este año del cual estamos empezando con las primeras 29 obras”.
 
“Fijamos también programas para que el detenido estudie, trabaje y realice talleres culturales en la cárcel; por eso quiero agradecer a los agentes penitenciarios por su compromiso con esta agenda de soluciones y cambios que nos hemos propuesto desde nuestro gobierno”, aseguró.
 
Por otra parte, el Gobernador reiteró que su administración está trabajando “para asistir toda la labor de la justicia con el objetivo de  que sea cada día más rápida y eficiente en nuestra provincia.”
 
En ese sentido reconoció el trabajo llevado adelante por el ministro de Justicia, Ricardo Casal y especialmente por la Legislatura “que nos ha facilitado este plan estratégico de mejorar el sistema de justicia”.
 
Scioli indicó que con la aplicación del sistema de flagrancia en 13 departamentos judiciales “nos permitió resolver 2100 causas en sólo 5 meses”.
 
También señaló que la reforma de Casación “nos permitió distribuir 3.500 causas en las Cámaras para dar celeridad a las sentencias, un reclamo por años de toda la comunidad”.
 
El gobernador destacó el traslado de 4.930 detenidos de comisarías a unidades penitenciarias y alcaildías; y de otros 1.200 al Complejo Penitenciario “San Martín”, “lo que nos ha permitido dedicar más policías a las calles y mejorar también las condiciones de detención”.
 
Acompañaron al gobernador el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; los ministros de Justicia, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango; el Secretario de Deportes, Carlos Bilardo; la subsecretaria de Política Penitenciaria, María Pía Leiro y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, entre otras autoridades.
 
Antes, el ministro Casal, dijo que su cartera promovió “el demorado ascenso de 2.952 agentes y más de cien cambios de escalafón merced a los aprendizajes y especializaciones de los agentes penitenciarios”
 
También indicó que “ascendimos a un grado superior a todos los jefes de Complejo y merced a que el Gobernador aprobó la descentralización administrativa como parte de la modernización del Estado, cada Director de Unidad podrá gestionar administrativamente su Unidad”.
 
 El “Día del Agente Penitenciario” se celebra desde el 16 de julio de 1950, tras la firma de un decreto del entonces gobernador Héctor Mercante, en el que se declaró a la Santísima Virgen bajo advocación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los establecimientos carcelarios dependientes de la Dirección General de Establecimientos Penales de la Provincia.
 
En la actualidad, cerca de 17 mil penitenciarios de los escalafones general, profesional y administrativo, cumplen funciones en 52 cárceles, alcaidías, institutos de formación y en los organismos de conducción con asiento en la jefatura del Servicio, quienes tienen bajo su tutela alrededor de 24 mil personas privadas de libertad.
 
En el acto se entregaron medallas y diplomas a los empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumplieron 30 años como funcionarios y el capellán mayor de la Institución, el padre Eduardo Lorenzo ofició una oración en acción de gracia.
 
Además, las autoridades otorgaron diplomas de honor al mérito a cuatro agentes penitenciarios que se destacaron en el cumplimiento del deber. (prensa464)
 
ag/dk

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO