Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Sabado 1 de Noviembre de 2014
 Martes 3 de Mayo de 2011 | Organismos

Salud recomienda tomar medidas de prevención ante el descenso de la temperatura

La Plata.- El ministerio de Salud recomienda extremar las medidas de prevención ante el descenso brusco de temperatura porque puede incrementar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Se aconseja vacunación y lavado de manos frecuente. Las medidas deben extremarse en niños menores de dos años y personas con afecciones crónicas.

Salud recomienda tomar medidas de prevención ante el descenso brusco de la temperatura

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que el descenso abrupto de temperatura previsto para el fin de semana incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de dos años y personas con afecciones crónicas como EPOC, diabetes o inmunosuprimidos.

 

Por eso, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, recomendó a los grupos de riesgo “no demorar la concurrencia a los vacunatorios para estar prevenidos contra la gripe y tomar las medidas de higiene necesarias para disminuir la transmisión de los virus respiratorios”.

 

“Ya distribuimos 1.500.000 vacunas contra la gripe, no obstante, no debemos bajar los brazos con el resto de las medidas preventivas, porque existen otros virus que comienzan a desarrollarse con fuerza cuando bajan las temperaturas”, agregó Collia e hizo hincapié en el lavado de manos frecuente.

 

Ocurre que el frío y los virus respiratorios van de la mano por dos causas básicas: por un lado estos microorganismos pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados.

 

Por otra parte, con la llegada del otoño, “comienzan a cerrarse puertas y ventanas, y los lugares con escasa ventilación donde se reúne mucha gente crean el caldo de cultivo ideal para la transmisión de estas enfermedades”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

 

LOS MÁS EXPUESTOS

 

“Hasta ahora hemos recibido exacerbaciones de alergias y asma por estímulos estacionales propios del otoño, pero con el comienzo del frío prevemos el arribo de infecciones por virus y bacterias que afectan al aparato respiratorio”, explicó Eduardo Giugno, director del hospital provincial especializado en vías respiratorias Antonio Cetrángolo de Vicente López.

 

El especialista dijo que las personas con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, aquellos que sufren afecciones metabólicas como la diabetes y los inmunosuprimidos son los más expuestos a contraer cuadros graves a partir de virus respiratorios.

 

Por eso, recomendó a los afectados protegerse con la vacunación antigripal, mantener el lavado de manos frecuente, sobre todo al llegar al hogar, y evitar concurrir a espacios públicos cerrados con gran concurrencia.

 

En relación a los niños menores de dos años, los especialistas del ministerio de Salud provincial señalaron que para las próximas semanas se prevé el incremento de los casos de bronquiolitis. Por eso, recomendaron evitar el humo del tabaco en los hogares donde hay niños, dado que esto irrita aún más las vías respiratorias, y mantener la lactancia materna como potente generadora de defensas.

 

Medidas de prevención contra la gripe y el resto de los virus respiratorios

 

- Mantener las vacunas del calendario obligatorio al día.

 

- La población de riesgo debe vacunarse contra la gripe.

 

- Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón: al regresar al hogar y antes de preparar alimentos, comer o entrar en contacto con bebés y niños pequeños.

 

- Ventilar los ambientes y desinfectar las superficies con agua y lavandina

 

- Evitar fumar en ambientes cerrados.

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO