Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Sabado 25 de Octubre de 2014
Ministerio de Salud
 Lunes 27 de Octubre de 2008 | 

El Hospital Zonal General de Agudos “Magdalena V. de Martínez” fue premiado por la Sociedad Argentina de Pediatría

El Hospital Zonal Gral. de Agudos “Magdalena V. de Martínez” fue premiado por la Sociedad Argentina de Pediatría

Un video producido por profesionales del Hospital provincial "Magdalena V. de Martínez", que narra el trabajo que se realiza en ese establecimiento con el cuidado de bebés prematuros, fue reconocido con el premio “Mario Gutiérrez Leyton” otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría. 


El trabajo ganador, titulado “Cuidado Madres Canguro”, fue premiado durante  el 11º Congreso Argentino de Pediatría Social  y el 6° Congreso Argentino de Lactancia Materna que se realizó en la SAP, y que contó con la presentación de 189 videos científicos de todo el país.


El video, realizado por personal especializado del Hospital de Pacheco y sustentado por la Cooperadora del mismo, incluye declaraciones de los profesionales, relatos emotivos de las madres y múltiples imágenes del Servicio de Neonatología.


El Programa comenzó a funcionar hace dos años en el Hospital para el cuidado de los bebés prematuros. En concreto, se trata de tener al bebe el menor tiempo en la incubadora y el mayor tiempo posible en los brazos de su madre en posición vertical, piel a piel, en contacto directo con su olor, su voz, y  sus caricias; de esta forma se remonta al vientre materno, situación que le es familiar, por lo que comienza a recuperarse mas rápido.


Los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna, en principio con sonda  y luego directamente del pecho materno. Cabe destacar que en la maternidad nacen 3.500 niños por año con una incidencia de prematuros y bajo peso del 9%, los cuales reciben estos cuidados.


"El trabajo de los Médicos Pediatras y Neonatólogos en el segundo cordón del conurbano bonaerense, presenta muchas limitaciones  en una sociedad fracturada por barreras sociales, económicas y culturales. Por ello, implementamos estrategias de abordaje y compromiso comunitario para que la crianza y el cuidado de los niños más vulnerables sea junto a sus madres fortaleciendo el vínculo con sus hijos”, destacó Alejandra Fontao, Directora Ejecutiva del Hospital Magdalena V. de Martínez.


El programa de “Cuidado Madre Canguro” comenzó hace más de 20 años en Colombia por la falta de tecnología y la necesidad de tener que usar 2 bebés una misma incubadora, lo que provocaba la proliferación de infecciones en los niños. Es por eso que se optó por tenerlos sobre el cuerpo de la madre (como un canguro). Esta experiencia casual resultó ser mucho mas efectiva que la incubadora provocando un mejor crecimiento en los niños que recibían estos cuidados.


Este método fue reconocido mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, y hoy cuenta con el  aval científico.


Ahora, la experiencia del Hospital de Pacheco plasmada en el video será subtitulada al inglés, se multiplicará en copias para distintos servicios y países de Latinoamérica y será incorporada a la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría.


Personal del Hospital

Dra. Alejandra Fontao - Directora Ejecutiva

Dr. Eduardo Duro - Jefe de Servicio de Neonatología

Lic. Silvia Goicoechea - Psicóloga

Dr. Manuel Olcese - Medico Pediatra

Dra. Liliana Desalvo - Médica Neonatóloga

Lic. Liliana Crugnale - Jefa de Servicio Social

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO