Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Domingo 21 de Septiembre de 2014
 Miercoles 16 de Enero de 2008 | Discursos

El gobernador Daniel Scioli durante la puesta en funciones del Presidente de Astillero Río Santiago

Sin Foto

MOTIVO: PUESTA EN FUNCIONES DEL NUEVO PRESIDENTE DE ASTILLEROS RÍO SANTIAGO
LUGAR: EDIFICIO ASTILLEROS RÍO SANTIAGO - CAPITAL FEDERAL
(CORRIENTES 672, 1° PISO)
FECHA: 22/01/08

“Muchas gracias. Estamos ante un gran desafío en la provincia de Buenos Aires, movilizar todas las fuerzas de la producción, del trabajo, toda la diversidad de sectores productivos que hoy nos pueden ofrecer grandes posibilidades y oportunidades por este marco de estabilidad, de competitividad, que da la Nación y que para la provincia de Buenos Aires nos abre grandes oportunidades.

En ese sentido, está al frente del Ministerio quien tiene la responsabilidad de la conducción en este nuevo tiempo del Astillero Río Santiago la ministra Débora Girogi, con su reconocida capacidad de trabajo, de construir consenso. Donde hay dificultades ella siempre ve la oportunidad y en este caso, cuando nos pusimos a conversar, cuando asumí como gobernador, sobre esta nueva etapa del Astillero, coincidimos en que se abre una extraordinaria oportunidad para que recupere en plenitud todo su espíritu fundacional, por el año 1953, para poder llevar luego a construir más de 70 buques mercantes y no sólo eso, sino también estar presente cada vez que se necesitó de obras singulares, como el caso del techo del Teatro Argentino o el caos del Estadio Único de La Plata, o en estos momentos las reparaciones en marcha con el buque Almirante Irizar; en aquel momento la construcción de lo que significa un sentimiento para los argentinos como es la Fragata Libertad y que año tras año, cuando es necesario, se llevan adelante tareas de mantenimiento.

Digo recuperar el espíritu fundacional porque estos son los nuevos tiempos que vive el mundo y particularmente nuestro país, la oportunidad de poder exportar el fruto de nuestro trabajo, de nuestro espíritu emprendedor y todas las actividades agrícolas, ganaderas e industriales que encuentran en el transporte marítimo la mejor vía, la logística de transporte, la más competitiva.

Naturalmente, la provincia de Buenos Aires por sus 14 puertos fluviales y marítimos nos abre grandes posibilidades para que cuando se instala la industria, piense particularmente en que está cerca de los puertos, y de esta manera no sólo poder ingresar lo que se necesite, como bienes de capital e insumos, sino también poder exportar cada vez más.

Hay una demanda creciente en el mundo con respecto a la capacidad productiva que tiene el Astillero Río Santiago. No sólo de buques petroleros y cerealeros, como el caso del buque que tuvimos una gran emoción al botar el viernes pasado en el Astillero, la verdad que fue algo que nos conmovió a todos; ver las lágrimas de los trabajadores, los técnicos, esa ardua tarea.

También la piedra fundamental del Eva Perón, buque petrolero que ha cargado la República de Venezuela, como así también los tres buques para plataforma que están en marcha en base a los pedidos solicitados de los Emiratos Árabes.

Evidentemente, todo este ciclo internacional que está en marcha en el mundo, que demanda cada vez más alimentos, la necesidad de transporte y combustible, lo posiciona al Astillero Río Santiago en un lugar de privilegio. Si tenemos la capacidad para movilizar la capacidad industrial instalada, los recursos humanos y la experiencia.

Cuando analizamos todo esto, evidentemente es muy importante que la conducción, el máximo responsable, en este caso un gran profesional, un abogado, escribano, empresario, un hombre de valores, convicciones y principios a quien conozco desde hace muchos años; su determinación, su compromiso por el país, su pasión por la provincia de Buenos Aires, hemos depositado en él de común acuerdo con Débora Giorgi la confianza para que tenga la máxima responsabilidad en la conducción del Astillero en este nuevo tiempo, el doctor Lelio González Elicabe.

Estoy seguro que van a poner toda la capacidad de trabajo, la capacidad de construir consenso, de trabajar e conjunto con los trabajadores y el sindicato, con todo lo que significa hoy abrirnos al mundo.

Hay un nuevo tiempo en el cual las nuevas dinámicas en los negocios nos lleva a hacer unidades transitorias de empresas, asociaciones estratégicas. Tenemos que pensar en la complementariedad de la industria automotriz, y no es casualidad que nuestras terminales estén exportando a 85 países en el mundo, como también la industria naval y que Lelio encuentre por este camino una gran posibilidad de complementación.

Tengo mucha fe y esperanza de que puede hacer un gran trabajo también en la complementación con Brasil y con otro país, muy ligado a mi sentimiento, a mi conocimiento y a mi historia deportiva, y en relación con la industria naval desde hace años como es el caso de Italia.

En estos momentos Italia tiene un gran tecnología,, una gran experiencia en cuanto a diseño, fue líder de buques de este tipo, pero tiene un problema de competitividad muy serio, lo mismo que nos pasaba a nosotros en el 1 a 1 le pasa hoy a muchos países europeos con la fortaleza del euro; es muy difícil poder competir con los costos que tienen, entonces buscan países como el nuestro para poder hacer un intercambio. Ellos aportar lo que puede ser cliente so tecnología, pero luego necesitan llevar adelante su emprendimiento en países como lo hacen en Corea, que tenga la capacidad y las posibilidades que tenemos nostros.

Es muy auspicioso que esté acá Rafael Magnanini, actual Director del Banco Provincia para que el Banco vaya a encontrar un socio estratégico para poder buscar nuevos mercados y poder facilitar las cosas en todo lo que significa acceder a fuentes de financiamientos.

Por eso, con renovadas expectativas, ponemos en funciones al nuevo presidente del Astillero Río Santiago, deseándole que Dios lo ilumine con nuevos rumbos al futuro, a un futuro muy promisorio del Astillero, y que por favor de todos los sectores que pongan lo mejor de sí con responsabilidad, con espíritu constructivo para poder recuperar un astillero que fue el orgullo de la industria naval argentina.

Nos acompaña aquí la Ministra de Infraestructura, con la que estamos permanentemente pensando cómo podemos mejorar la accesibilidad a los puertos y en este caso al Astillero. Esto es muy importante porque no puede estar un puerto aislado, sino que tiene que estar conectado con el ferrocarril, con los caminos y con todo lo que sea la posibilidad de acceder en forma más ágil a los lugares donde hay una fuente de producción y de trabajo.

Gracias por estas acompañándonos, venimos de La Matanza, saben que éste es un gobierno muy inquieto, nos habíamos comprometido en trabajar codo a codo con cada intendente, es el distrito más extenso de la Provincia, el más poblado, hay muchas necesidades, por eso la reunión se demoró más de lo previsto.

Y además porque tuvimos que hablar con la prensa, porque se ha logrado atrapar a esta banda de delincuentes que habían cometido estos asaltos en Pinamar en estas últimas semanas.

Se han escalecido tres hechos, el del día 2, el del 15 de enero y el último asalto a la familia de un abogado en Cariló. Estuvimos allí el fin de semana con el Ministro Stornelli, con el coordinador de la Policía, Salcedo.

Muchos me decían “no vayas, no te metas, no pongas la cara por el tema se inseguridad, preservate”, pero yo la verdad no vine ni pedí los votos para ser gobernador, preservarme, ni quedarme encerrado en la Casa de Gobierno de La Plata.

Yo pedí los votos y siento que han depositado su confianza para que trabajemos de esta manera, para que pongamos la cara y lo mejor de nosotros para cuidar la vida de la gente honesta y digna.

La Seguridad la hacemos entre todos, es muy importante la seguridad ciudadana, el accionar de la Justicia y la plena recuperación de la confianza de la ciudadanía en la Policía.

Esto también influye en las variables económicas, porque cuando hay inseguridad, eso desalienta mucha veces a la inversión. Nosotros estamos trabajando por una recuperación integral de la Provincia y poder ir desbaratando los desarmaderos, poder dar una fuerte lucha contra la droga, el paco, la cocaína, la marihuana y todo lo que está destruyendo las esperanzas de nuestros jóvenes.

Para que el que venga a invertir en la Provincia tenga la absoluta confianza de que va a tener un Ministerio de la Producción que le va a facilitar las cosas, un Ministerio de Infraestructura que va a acompañar con las obras que se necesitan y cada una de las áreas de gobierno, y un gobernador que va a estar trabajando codo a codo para que cada vez haya más trabajo y se viva mejor. Muchas gracias.

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO