Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Jueves 23 de Octubre de 2014
 Lunes 3 de Noviembre de 2008 | Organismos

Tradicional desfile de carruajes

Luján.- En el marco de la celebración de los 85 años del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, se realizó una nueva edición del desfile de carruajes históricos y la donación al Museo de Transporte del tractor de nieve Sno-Cat que participó en la Expedición al Polo Sur de 1965.

Se realizó en Luján el tradicional desfile de carruajes históricos

Luján.- Se celebró ayer el 85° aniversario del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con una nueva edición del tradicional desfile de carruajes y la donación al Museo de Transporte del tractor de nieve Sno-Cat que participó en la Expedición al Polo Sur de 1965.


Las actividades comenzaron a las 18 cuando el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, y la intendenta de Luján, Graciela Rosso, descubrieron la placa de la Biblioteca y Archivo Histórico Federico F. de Monjardín y de la Biblioteca Pedagógica María Adela Luchetti de F. de Monjardín, donada por sus familiares, en la ex Casa del Director.


Luego dio comienzo el emotivo desfile, donde se formalizó la donación del tractor Sno-Cat al Complejo Museográfico, donde permanecerá junto al Plus Ultra, el Legh de Vito Dumas y los caballos Gato y Mancha, en el sector de las grandes travesías del Museo de Transportes. No se registra en el Complejo una donación de semejante envergadura desde los tiempos de Enrique Udaondo.


En el palco de honor, junto a D’Amico y Rosso, estuvieron presentes la directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, Araceli Bellota, el presidente de la Asociación Civil Museo Histórico “Enrique Udaondo”, Juan Carlos Buttini, el general Jorge Leal, quien comandó la Expedición al Polo Sur en 1965 y otros integrantes de la heroica misión.


Durante el acto oficial, la intendenta de Luján rindió homenaje a los veteranos que plantaron la bandera argentina en la Antártida, mientras que el presidente del Instituto Cultural agradeció la donación del Sno-Cat y de la biblioteca de Federico F. de Monjardín, que enriquecerán el patrimonio del Museo Udaondo. D’Amico también destacó el trabajo conjunto con la municipalidad y remarcó que “desde que asumimos nuestro cargo el 10 de diciembre junto al gobernador Daniel Scioli, estamos desarrollando diversas actividades culturales en todo el territorio provincial a fin de hacer de Buenos Aires un mejor lugar para todos”.


Seguidamente, D’Amico hizo entrega de diplomas a los integrantes de la delegación que comandó la expedición al Polo Sur en el ’65 y a Raúl Fernández de Monjardín, por la donación de la biblioteca al Complejo Museográfico Provincial.


Una vez finalizada la ceremonia oficial, continuó el desfile, en el que participaron más de 40 carruajes históricos pertenecientes al acervo histórico que atesora y custodia el Museo de Transporte, que es parte del Udaondo, conjuntamente con otros de establecimientos rurales y entidades privadas. Pasaron la sopanda del general Manuel Belgrano; la perteneciente a la familia de Juan Manuel de Rosas; la carroza presidencial de Domingo F. Sarmiento, la que usaron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX; la cupé de Julio A. Roca y el auto que transportó al ex Presidente Raúl Alfonsín, durante su histórico recorrido por la avenida de Mayo en su asunción de 1983, entre otros.


Asimismo, el desfile contó con la presencia de la Banda de Música del Ejército Argentino, la Escuadra de la Estancia “La República”, otros carruajes y automóviles históricos del Complejo Museográfico y carruajes pertenecientes a establecimientos particulares.

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO