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Viernes 31 de Octubre de 2014
 Miercoles 12 de Noviembre de 2008 | Organismos

Presentaron libros básicos para alumnos de escuela secundaria

La Plata.- El titular de la cartera educativa, Mario Oporto, dio a conocer el listado de obras a los titulares de Lengua y Literatura de los Institutos Superiores de Formación Docente y a referentes de escuelas secundarias. El objetivo de la incorporación de esta “Biblioteca Básica” es que los estudiantes conozcan y lean aquellas obras consideradas indispensables, atendiendo a la gran tradición de la literatura argentina de los siglos XIX y XX.

Se presentarán libros básicos de autores argentinos para alumnos de secundaria

“No creemos que sea un canon de los mejores libros de la literatura argentina, creemos que son los libros que los alumnos deben leer para después leer otras cosas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presentar oficialmente la nómina de libros y autores que conformarán la “Biblioteca Básica de Literatura Argentina”, seleccionada para alumnos de las escuelas secundarias.


El titular de la cartera educativa dio a conocer el listado de obras a los titulares de Lengua y Literatura de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires y a referentes de escuelas secundarias, en una reunión de trabajo que se realizó en el Salón Favaloro del Jockey Club de La Plata.


En la ocasión, el funcionario explicó que “durante el año realizamos un debate cultural con escritores y los titulares de cátedra de Literatura de las universidades de la Provincia, con quienes llegamos a un consenso de 10 libros básicos e imprescindibles que deben leer los chicos de la escuela secundaria”.


La nómina incluye “Martín Fierro”, de José Hernández; “Facundo” de Domingo F. Sarmiento; “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla; “Ficciones” de Jorge L. Borges; “El juguete rabioso” de Roberto Arlt; “Zama” de Antonio Di Benedetto;  “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig;  “El entenado”, de Juan J. Saer;  “Bestiario”, de Julio Cortázar y “La Furia”, de Silvina Ocampo.


El objetivo de la incorporación de esta “Biblioteca Básica” en la escuela secundaria es que los estudiantes conozcan y lean aquellas obras consideradas indispensables, atendiendo a la gran tradición de la literatura argentina de los siglos XIX y XX.


Tras detallar la nómina, Oporto recalcó que “este es el piso no excluyente de los textos sugeridos, lo que significa que los profesores pueden dar otros autores” y en ese sentido reconoció ser “muy respetuoso de las estrategias de los docentes” porque “no se puede desde el organismo central detallar todo”.


Oporto compartió la presentación de la lista con el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría y escritores que acompañaron la etapa de selección de autores y textos.


Al ser consultado sobre la importancia de la lectura, el responsable de la educación de la Provincia reconoció que “es recomendable una hora de lectura diaria o varias horas semanales, pero esa actividad siempre forma parte de la planificación del docente”. Y agregó: “queremos que la lectura y la escritura sean el objetivo primordial en la primaria y, por lo tanto, nos parece que instituir la lectura obligatoria, la memorización de poesía y otros libros es muy importante”.


Cabe destacar que esta nómina es el resultado de un debate profundo encarado por destacadas personalidades de la literatura argentina y profesores titulares y adjuntos de cátedras afines de diferentes universidades nacionales con asiento en el territorio provincial. En dos encuentros de trabajo -realizados en julio y agosto pasados-, reconocidos escritores como Ricardo Piglia, Ángela Pradelli, Daniel Link, Juan Becerra y el poeta Arturo Carrera, definieron consensuadamente la serie de obras literarias más representativas de la argentinidad y que indefectiblemente deberían leer los alumnos antes de finalizar sus estudios secundarios.

 
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