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Miercoles 27 de Agosto de 2014
 Martes 24 de Marzo de 2009 | Organismos

Lectura de libros prohibidos por la dictadura en escuelas de la Provincia

La Plata.- Es una forma de evocar un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La iniciativa propone lecturas según el nivel educativo y permitirá, a su vez, poner en circulación entre docentes y alumnos esos textos y abordar las consecuencias de la prohibición y la censura. En el marco de esta conmemoración, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, compartió ayer con alumnos y maestros de la Escuela Primaria Nº 5 de La Plata, la lectura de un texto prohibido durante la dictadura militar. 

En las escuelas provinciales se leerán libros prohibidos por la dictadura militar

El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche, compartió ayer con alumnos y maestros de la Escuela Primaria Nº 5 de La Plata, la lectura de un texto prohibido durante la dictadura militar en el marco de las actividades programadas desde la cartera educativa provincial para recordar un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

“Es importante que estas fechas se recuerden en forma reflexiva, no solamente como un feriado sino como la posibilidad de tener la experiencia de estar con los chicos que, por su edad, están muy lejos de esa época, pero que no tienen que estarlo en cuanto al valor histórico y al significado que tiene el Día Nacional de la Memoria”, señaló Belinche al ingresar al establecimiento educativo, donde los alumnos de las dos secciones de primer grado escucharon con atención el cuento “El árbol de Bartolo”, de Laura Devetach.

 

Como se dijo, la iniciativa se enmarca dentro de las actividades previstas este año por el Programa de Derechos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, que diseñó una novedosa propuesta para todas las escuelas del sistema, que consiste en recuperar textos y autores prohibidos durante la dictadura militar y leerlos en voz alta en las aulas, a modo de restitución de una parte del patrimonio cultural. La idea permite, a su vez, poner en circulación entre alumnos y docentes esos textos y abordar la temática de la prohibición y la censura.

 

Al respecto, el Subsecretario de Educación explicó que “se seleccionaron cuentos, poemas y libros que se pusieron a disposición de los docentes para que los leyeran de acuerdo a las edades de los chicos y a las características de cada lugar”.

 

La propuesta de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires sugiere lecturas según el nivel educativo. Para los niveles Inicial y Primario se recomiendan “El pueblo que no quería ser gris”, de Ayax Barnes; “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann; “La torre de cubos”, de Laura Devetach; y “El principito”, de Anthony Saint Exupéry. En tanto, para el Nivel Secundario, los textos elegidos son: “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh; “Todos los veranos”, de Haroldo Conti; “El eternauta”, de Héctor Oesterheld. Asimismo, se incluye una selección de poemas: “La verdad es la única realidad” y “La pura verdad”, ambos de Francisco Urondo (poeta desaparecido) y “Poemas IV y IX, versos aparecidos”, de Carlos Aiub (desaparecido). Y también algunas letras de canciones, entre ellas: “Como la cigarra”, de María Elena Walsh; “Canción para mi América”, de Daniel Viglietti; “Botas locas” y “Juan Represión”, de Sui Generis.

 

Para el Nivel de Educación Superior –de formación docente- se seleccionaron los textos de Rodolfo Walsh y de Haroldo Conti ya citados y se agregan: “Mascaró, el cazador americano”, también de Conti; “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, y “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire.

 

En todos los casos, las actividades –que podrán extenderse a lo largo de toda la semana- estarán supeditadas al espíritu propuesto en el Calendario Escolar 2009, que establece, entre sus objetivos: “Condenar toda usurpación de los poderes surgidos legítimamente por imperio de la Constitución”, e “impulsar en la comunidad educativa actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto, la libertad y la tolerancia, pilares fundamentales de una sociedad plural”, entre otros.

 

Vale recordar que el Calendario Escolar declara el 2009 como el “Año de la Educación para todos como fortalecimiento de la Democracia”.

 
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