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Domingo 20 de Abril de 2014
 Sabado 3 de Octubre de 2009 | Organismos

Plan de distribución de subsidios para las escuelas rurales

La Plata.- Serán favorecidas con trabajos de infraestructura, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, cuya implementación en esta jurisdicción corresponde a la Unidad Ejecutora de la cartera educativa a cargo de Mario Oporto.

Inversión de 10 millones de pesos para escuelas provinciales

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, otorgó recursos para mantenimiento a directores de 78 escuelas rurales, en el marco de la primera etapa de entrega de fondos del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), impulsado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación. Fue en un acto realizado en dependencias del Círculo Italiano, en la ciudad de La Plata.

 

Esta entrega forma parte de un plan de distribución de subsidios destinados a generar un fondo de mantenimiento, a 1.500 establecimientos educativos de distintos niveles –jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias- ubicados en zonas rurales. Hoy, durante el evento se entregaron cheques en mano a directivos de 78 escuelas de los distritos de Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

 

En la ocasión, Oporto estuvo acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Grasso. Asimismo, estuvieron presentes la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer; la Coordinadora de Educación Rural de la Nación, Olga Záttera; y las directoras provinciales de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, Elisa Spakowsky, María de las Mercedes González y Claudia Bracchi, respectivamente.

 

En su mensaje a los presentes, el titular de la cartera educativa provincial dijo que “el Gobierno nacional trabaja en conjunto con nosotros, y el financiamiento que hace a este programa nos ayuda a avanzar en nuestros objetivos”.

 

“Tenemos muchos desafíos por delante, como ampliar la matrícula de la Educación Inicial y su cobertura total, lo que para nosotros es un objetivo fundamental, y la construcción de la oferta secundaria en el ámbito rural, que no sólo es fundamental, sino que es complejo y, por lo tanto, vamos a tener que trabajar en conjunto, porque no vamos a poder tener un modelo único de oferta, por lo menos en los parajes o pequeñas localidades. Estos son los dos grandes sentidos que va a tener nuestra acción urgente e inmediata”, puntualizó Oporto.

 

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación de la Nación destacó los beneficios del programa y, en ese sentido, señaló que “en este camino venimos trabajando articuladamente, para garantizar la educación para todos” y remarcó que “esto se construye con el trabajo conjunto entre el Estado nacional y los estados provinciales”.

 

Finalmente, Oporto manifestó que “a partir de este programa, vamos a poder resolver temas como infraestructura, equipamiento y material didáctico. Es de utilidad este diálogo entre directivos y autoridades para que estas inversiones vayan a resolver las mayores necesidades de todos”.

 

Obras en edificios de 90 escuelas rurales

 

En lo que resta del ciclo lectivo, en los edificios de 90 escuelas ubicadas en zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires se realizarán trabajos de infraestructura -de distinta envergadura-, en el marco del PROMER. La inversión para concretar las obras alcanza los 10 millones de pesos y beneficiará a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

 

Los trabajos de infraestructura -que van desde tareas menores de mantenimiento a obras de construcción o rehabilitación general de instalaciones- se incluyen en ese programa impulsado por el Ministerio de Educación nacional, con financiamiento del Banco Mundial, y cuya implementación en esta jurisdicción corresponde a la Unidad Ejecutora Provincial de la cartera educativa a cargo de Mario Oporto.

 

Cabe señalar que entre los objetivos del PROMER, además de las obras de infraestructura, se destacan acciones pedagógicas para respaldar de manera integral la política encarada desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial para las escuelas que desarrollan sus actividades en el ámbito rural. Aquí se incluyen la capacitación a docentes de los tres niveles educativos, que a fines de 2009 habrá llegado a 2.600 maestros y profesores; la distribución de equipos multimedia informáticos para más de 500 escuelas secundarias y de libros y manuales para las bibliotecas escolares (ya se repartieron más de 200.000 ejemplares).

 
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