Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Jueves 24 de Julio de 2014
 Domingo 8 de Junio de 2008 | Gacetillas

Concurso de cuentos para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Plata.- Con motivo de celebrarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se lanzará la segunda edición del concurso “Y el trabajo contó un cuento”. Es impulsado por la cartera laboral junto con la Fundación Banco Provincia. La presentación será el jueves en el Teatro Argentino de La Plata.

Sin Foto

La Plata.- Con motivo de celebrarse el próximo jueves el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Provincia decidió conmemorarlo con el lanzamiento de un concurso de cuentos que tomen como eje esta problemática.

El gobernador Daniel Scioli encabezará el acto donde se anunciará la segunda edición del concurso “Y el trabajo contó un cuento”, que impulsan el Ministerio de Trabajo provincial, junto con la Fundación Banco Provincia. Será el jueves próximo, a las 16, en el Teatro Argentino de esta ciudad.

La inscripción está abierta a todos los trabajadores y el eje temático deberá estar centrado en la problemática del trabajo infantil. Un jurado de notables, integrado por escritores, literarios y referentes del mundo del trabajo, elegirán para fin de año tres ganadores que, además de un premio económico, recibirán una computadora personal.

También se otorgarán menciones a 12 cuentos que junto a los tres ganadores, pasarán a formar parte de un libro que se editará el año próximo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró al 12 de junio como el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de llamar la atención a la comunidad sobre el trabajo de millones de niños, de niñas y adolescentes alrededor del planeta.

La provincia de Buenos Aires incorporó de manera permanente esta conmemoración al calendario escolar en el año 2005, a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. Pero este año, mediante el decreto 975/08 rubricado por el gobernador Scioli, se declaró de Interés Provincial la lucha contra el Trabajo Infantil.

Vale recordar que para combatir la lucha contra el trabajo infantil, en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial se conformó la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que funciona desde agosto de 2004.

Esta comisión tiene como finalidad promover y acompañar acciones de promoción y protección integral de derechos para que los niños, niñas y jóvenes sólo tengan que ocuparse de jugar y aprender.

Este año la COPRETI abordará el Trabajo Infantil tomando como eje la educación, puesto que la consigna propuesta por la OIT para 2008 es “La Educación como respuesta acertada contra el trabajo infantil”. Ello implica una mirada general sobre lo institucional y una mirada particular sobre el derecho a la educación de todos los chicos.

El sistema educativo y las personas que se desempeñan en ese ámbito cumplen un papel fundamental en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Su práctica cotidiana brinda las posibilidades para intervenir desde la singularidad.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa la integración de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia. La intención es articular a los distintos actores institucionales en las problemáticas que vulneran los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre las que se encuentra el trabajo infantil.

Entre las actividades que la COPRETI sugiere para trabajar junto a los chicos en la lucha contra el trabajo infantil, se encuentran: tomar una noticia sobre trabajo infantil como disparadora del debate en el aula;  proponer actividades artísticas y de escritura; y jornadas de cine y debate, con la presentación de películas o documentales relacionadas con el trabajo infantil (prensa 368).

lm / dk

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO