Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Viernes 1 de Agosto de 2014
InfoBae.com
 Domingo 13 de Julio de 2008 | 

Nuevo sistema para juzgar menores en la Provincia

Es para los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín. Los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos tendrán las mismas garantías que los mayores. No podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados

 

El nuevo sistema de juzgamiento para los menores que cometan delitos, que prevé las mismas garantías que los mayores, comenzará a aplicarse desde el martes en cuatro departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia provincial.

 

En la acordada, a la que tuvo acceso Télam, este tribunal dispuso que el nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil creado por la ley 13.298 funcione en los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín.

 

Si bien la Corte advirtió que "no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa de este nuevo fuero", la implementación igualmente se llevará a cabo en estas cuatro departamentales, como parte del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo.

 

Es que los jueces consideraron que aún no están en marcha en algunos distritos los servicios locales de protección y promoción de los derechos del niño, es decir los organismos que a partir de la implementación de este nuevo fuero tendrán a su cargo la atención de los menores por cuestiones asistenciales y no penales.

 

Por su parte, la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo, dijo a Télam que para implementar el fuero "existe un enorme compromiso de todos para no cometer errores, hay una actitud distinta, con pasos firmes pero progresivos, porque es una herramienta que hay que fortalecer".

 

"Se trata de política pública que involucra a los tres poderes del Estado, que deben trabajar en pos de una ley de protección integral y esperemos que (el fuero) no sea transitado por muchos jóvenes, por lo que hay que complementarla con prevención", dijo.

 

La ley que creó el fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados.

 

La norma, excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

 

El fuero estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

 

Fija que en la Investigación Preliminar, "en ningún caso" el menor será interrogado por parte de autoridades policiales, y prohíbe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados.

 

Sobre la prisión preventiva, establece que "no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin necesidad de requerimiento fiscal o de la defensa".

 

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil -que estarán integrados por tres miembros- tendrán competencia en los "casos graves", como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros.

 

En el resto de los delitos, intervendrán los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil, y en ambos casos las audiencias serán reservadas.

 

En los departamentos en los que se pondrá en marcha el nuevo fuero penal, la Corte dispuso que los magistrados que actualmente se desempeñaban como jueces de Menores pasen a ocupar cargos de juez de Responsabilidad Penal Juvenil o jueces de Garantías.

 


La ley de procedimiento del nuevo Fuero, estableció también que los Tribunales se conformarán con jueces de Responsabilidad y de Garantías de los departamentos judiciales y, para los casos que haya menos de tres magistrados, se convocará a uno de otro departamento
 

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO