Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Sabado 1 de Noviembre de 2014
 Miercoles 24 de Febrero de 2010 | Gacetillas

Abrió el nuevo Centro de DNI rápido de Almirante Brown

El gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejaron inaugurado el séptimo CDR para agilizar los trámites documentarios. Son 10 los municipios beneficiados

La Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento otro Centro de Documentación Rápida, en Almirante Brown, que permite agilizar los trámites de DNI en una zona de influencia de 2 millones de personas. El nuevo CDR posibilita a los ciudadanos una opción más cercana que el centro de la ciudad de La Plata, que hasta ahora absorbía estos trámites.

Quienes viven en los distritos de Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas y Berazategui acceden ahora a los servicios del nuevo CDR ubicado en Quintana 760, en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.

Para el gobernador Daniel Scioli “mejorar la calidad de los servicios es uno de los desafíos más importantes de un Estado moderno, que debe garantizar un derecho básico y universal como el de la identidad, pero que también tiene que facilitarle al ciudadano tener su documento”.

“El objetivo es agilizar el trámite del DNI en una región en la que viven 2 millones de habitantes, que representan el 15 por ciento de la población de la Provincia” afirmó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete, quien tiene a su cargo el Registro provincial de las Personas. “Este es el séptimo CDR que el Gobierno provincial pone en marcha y que se suma a los de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, San Justo y San Martín, un sistema que facilitó la realización de este trámite a todos los ciudadanos de la provincia”, agregó. 

De esta manera, desde la gestión de Daniel Scioli se trabaja en forma conjunta con los gobiernos nacional y municipal. “Para hacer posible la concreción del proyecto, la Provincia aportó el personal y el equipamiento, la Nación los fondos para la puesta a punto y el Municipio, el espacio físico donde funcionará el CDR”, dijo el funcionario.

Se logrará también descomprimir el CDR de La Plata que recibe también la demanda de habitantes del Conurbano y tramita actualmente unos 500 DNI por día, es decir, más de 100 mil documentos por mes. 

EL SISTEMA. “El nuevo centro funcionará de 8 a 15 para la realización del trámite y hasta las 16 para retirar los DNI que vuelven cuando la persona no está en el domicilio para recibirlos. Será atendido por 45 personas, en dos turnos. Además, contará con una sucursal del Banco Provincia, lo que evita que el titular se traslade para pagar el sellado”, detalló Alvarez Echague.

Los CDRs son oficinas informatizadas para tramitar documentos de identidad. A diferencia de las delegaciones, estos centros recepcionan trámites de quienes residen en cualquiera de los 134 distritos de la Provincia. Además, se caracterizan por tener un sistema de “puestos” que permite en sólo cinco pasos, de entre 3 y 4 minutos cada uno, terminar el trámite del DNI. En el caso del nuevo centro de Almirante Brown, habrá ocho puestos, divididos en cuatro mesas de entrada y cuatro mesas de entrega.

El servicio incluye también la toma de la foto digital, optativa, con lo que el ciudadano se retira del lugar con los requisitos cumplidos. El nuevo DNI llegará a su casa en sólo 5 días y de no estar en el domicilio, el cartero dejará un aviso de visita.  Aunque el trámite para obtener un nuevo ejemplar del documento es más rápido, no hay un costo adicional al que se abona en las delegaciones, por lo cual el monto será también de 35 pesos. 

Actualmente el 38% de los DNI que se tramitan en la provincia se hace en alguno de estos seis CDRs. Otros nuevos centros se abrirán en Lanús, José C. Paz, Partido de La Matanza y Merlo.
 

Nueva ley del Registro provincial de las Personas
 

La provincia de Buenos Aires tiene una nueva ley del Registro provincial de las Personas que establece, entre otras cosas, una amnistía por dos años para que niños y niñas que nunca fueron inscriptos puedan obtener su partida de nacimiento y su DNI.

El plazo de inscripción del bebé que fija esta nueva ley es de 40 días corridos y pasado el primer año de vida, el trámite deberá realizarse por vía judicial. Hasta ahora sólo se resolvían en la Justicia los casos de chicos no registrados mayores de 6 años de edad. 

Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial destacó que “la Provincia tiene programas específicos para garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad. La apertura de delegaciones del Registro dentro de hospitales públicos y la inscripción del recién nacido como requisito para el alta médica de la madre luego del parto, son los dos ejes del programa Derecho a la Identidad de la Niñez, que ya está en marcha y que se verá reforzado con esta ley”. 

 Así, la nueva herramienta legal está en sintonía con acciones concretas del Gobierno provincial, que prevé continuar con la apertura de oficinas del Registro de las Personas en los Hospitales provinciales que tienen servicio de maternidad, para garantizar que ningún recién nacido sea dado de alta sin su primer DNI.

Por su parte Alvarez Echagüe explicó que “el ejercicio pleno del derecho a la identidad es garantizado a través del proceso de inscripción, que debe ser realizado inmediatamente después del nacimiento; otorgando así el derecho a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser educado por ellos. Este derecho es la puerta de entrada para el ejercicio de los otros derechos”.

La norma, que tiene ya sanción definitiva, fue enviada como proyecto por el Ejecutivo que busca agilizar la inscripción del recién nacido y adhiere además a la normativa nacional vigente (Ley 26.413).

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO