Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Domingo 31 de Agosto de 2014
 Lunes 29 de Marzo de 2010 | Organismos

La provincia de Buenos Aires se suma al Certificado Único de Discapacidad

La Plata.- A través de la firma de un Convenio de Cooperación Técnica con la Nación, la provincia de Buenos Aires adhirió al Certificado Único de Discapacidad, al igual que otras provincias. La firma se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Rehabilitación y servirá para que más de 1.500.000 de discapacitados residentes en el territorio provincial puedan transitar por el país sin tener que convalidar su Certificado en cada distrito.

La provincia de Buenos Aires se suma al Certificado Único de Discapacidad

El ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto con el ministerio de Desarrollo Social provincial y el Consejo Provincial para las personas discapacitadas firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para adherir, al igual que el resto de la provincias del país, al Certificado Único de Discapacidad, que les brindará beneficios en todo el territorio nacional.

 

La firma se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Rehabilitación. El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación, contó con la participación de los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia, Luis Manzur y Alejandro Collia, respectivamente; además del titular de Desarrollo Social Baldomero Álvarez de Olivera, la directora Nacional de Discapacidad, Grisel Roulet y la Presidenta Honoraria del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Lucía Maffrand.

 

Hasta el momento, más de 1.500.000 de discapacitados residentes en la Provincia de Buenos Aires contaban con un certificado de su condición que les ofrecía beneficios sólo en territorio bonaerense. Con la homologación a nivel nacional de este certificado, el documento tendrá validez para los discapacitados en todo el país.

 

Entre esos beneficios figura el acceso a la salud, ya sea mediante la cobertura de obra social (al quedar a cargo de un familiar) o bien a través del sistema público de salud, la gestión de pensiones o fuentes de trabajo, el uso gratuito del transporte público y la eximición de impuestos.

 

“Este convenio busca facilitarle la vida cotidiana a más de un millón y medio de bonaerenses con discapacidad, por lo tanto, forma parte de una política de inclusión que instrumentan en conjunto los gobiernos nacional y provincial”, expresó Collia y agregó que “esta firma en el Día de la Rehabilitación busca ser un homenaje a todas las personas que por diferentes motivos conviven con una discapacidad”.

 

El convenio contempla, en principio, que la cartera sanitaria nacional proporcionará al Programa Provincial de Rehabilitación del Ministerio de Salud bonaerense la asistencia técnica y científica para la evaluación de la discapacidad de acuerdo con los criterios del CIF, que es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Establece además, que el Certificado Único de Discapacidad “tendrá plena y total validez a los efectos de acreditar la discapacidad en toda la jurisdicción de la Nación”. Aclara, no obstante, que los certificados emitidos hasta ahora por la Provincia de Buenos Aires continuarán teniendo validez hasta la fecha de su vencimiento en territorio bonaerense.

 

“El Certificado Único es parte de una política sustentable por medio de la cual las 24 provincias del país acuerdan criterios y normas comunes para un sector de los argentinos a los que tenemos que prestarles más atención”, señaló el ministro Manzur.

 

Por otra parte, el convenio aclara que será el Programa Provincial de Rehabilitación el ente encargado de emitir el nuevo Certificado Único en la Provincia.

 

En tanto, según consta en el acuerdo, el Servicio Nacional de Rehabilitación capacitará a los recursos humanos que la Provincia determine para crear las juntas evaluadoras de personas con discapacidad.

 

Según estimaciones del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Salud provincial, un 12 por ciento de la población bonaerense padece algún tipo de discapacidad.

 

“La adhesión de Buenos Aires a este sistema garantiza que todo ciudadano discapacitado pueda transitar por el país sin tener que convalidar su Certificado en cada distrito”, explicó Alvarez de Olivera.

 

DÍA DE LA REHABILITACIÓN

La Organización Mundial de la Salud decidió que todos los 23 de marzo se celebre el Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

 

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

 

Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

 

ms-lm

 

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO