Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Martes 29 de Julio de 2014
Agencia NA
 Jueves 27 de Enero de 2011 | 

ARBA reglamentó el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes--

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que abarca a aquellas personas que sean beneficiarias de un incremento patrimonial obtenido a título gratuito, a partir de las herencias, legados y donaciones, informó hoy el organismo.

 

De acuerdo con lo establecido por la Legislatura provincial, el piso a partir del cual los beneficiarios de la herencia comenzarán a pagar el tributo fue fijado en 200 mil pesos por heredero, cuando se trate de personas con vínculo directo, como padres, hijos y cónyuge.

 

En cambio, ese piso será de 50 mil pesos, tomando en cuenta el monto total del enriquecimiento patrimonial que le corresponde a cada heredero, cuando involucre a personas con un parentesco más lejano.

 

Para hacer efectiva su obligación tributaria, los beneficiarios de la herencia deberán tramitar una declaración jurada por internet, desde www.arba.gov.ar.

 

A través de la web, el beneficiario de la herencia podrá utilizar cualquiera de las claves de identificación tributaria asociadas a su CUIT, CUIL o CDI.

 

Y en caso de que la persona no posea esa clave, podrá obtenerla en la propia web de la Agencia o en cualquiera de los Centros de Servicio de ARBA.

 

"Los recursos que genere el tributo serán destinados a la educación provincial y a los municipios", garantizó el ente recaudador, en un comunicado.

 

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, aseguró que se trata de un impuesto "de clara raíz progresiva, que se rige por criterios de equidad".

 

El funcionario puntualizó además que "la Provincia, entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos, que sea destinada a residencia única familiar".

 

"En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero", recordó.

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO