Inicio  |  Portal GBA  |  Contacto  |  RSS   
Lunes 21 de Abril de 2014
 Lunes 10 de Mayo de 2010 | Organismos

Salud crea una unidad sanitaria de mediana complejidad como las UPA

Lomas de Zamora.- El ministro de Salud, Alejandro Collia, visitó el lugar donde se implementará esta unidad de mediana complejidad basada en el modelo de la Unidades de Pronto Atendimento (UPA) brasileñas. A principios del mes pasado, el gobernador Daniel Scioli visitó estos centros en Río de Janeiro, y recibió asesoramiento para trasladar esa experiencia a la Provincia.

Salud crea una unidad sanitaria de mediana complejidad como los UPA 24

Con el objetivo de construir un centro de salud similar a las Unidades de Pronto Antendimiento (UPA) brasileñas, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, visitó el predio en el partido de Lomas de Zamora donde se emplazará el nuevo establecimiento.

 

El ministro estuvo acompañado por el intendente Martín Insaurralde, el secretario de Salud comunal Oscar Palacios y una delegación de Brasil. El predio que se destinará al nuevo centro de salud está ubicado en Camino Negro y Recondo, a unos 500 metros del puente La Noria.

 

A principios del mes pasado, el gobernador Daniel Scioli visitó estos centros sanitarios en Río de Janeiro, y recibió el asesoramiento del gobernador de ese Estado, Sergio Cabral, y de su equipo técnico con vistas a trasladar esa experiencia a la Provincia de Buenos Aires.

 

Luego viajó el ministro Collia, quien se interiorizó sobre las ventajas de los UPA 24. Durante su paso por Lomas de Zamora, junto a la delegación brasileña, el Ministro dijo que “vamos a construir un centro similar a los UPA adecuado a nuestras necesidades antes de fin de año, uno de los proyectos sanitarios del gobernador Scioli para descomprimir la alta demanda hospitalaria en una zona de alta concentración poblacional”.

 

Collia explicó que estos centros “son un paso intermedio entre el primer nivel de atención y la máxima complejidad”, y agregó que se trata de “un modelo muy atractivo que se impone en el mundo para resolver cuestiones de prevención y promoción de la salud por un lado, y descongestionar hospitales por el otro”.

 

COMO FUNCIONAN

 

Desde hace tres años se construyeron, en Río de Janeiro, 22 Unidades de Pronto Atendimiento (UPA 24), que constituyen centros de atención abiertos las 24 horas todos los días para la asistencia de casos de baja y mediana complejidad.

 

En los UPA se asisten las especialidades básicas en consultorio y las emergencias de baja y mediana complejidad. Además, cuenta con equipamiento para estudios básicos como radiografías y análisis de sangre, y un área de farmacia para que el paciente regrese a su casa con la medicación en mano.

 

Desde su puesta en marcha en Río, en 2007, se atendieron 3 millones de personas en los UPA y el 90 por ciento de los casos pudo resolverse en esas unidades, sin necesidad de trasladar al paciente a un hospital de mayor complejidad.

 

Cada unidad cuenta con consultorios de medicina clínica, pediatría y odontología, una sala de emergencias, otra de nebulizaciones -pensada especialmente para la atención de patologías respiratorias en niños-, un servicio de rayos X, un laboratorio y una farmacia para el expendio de medicamentos. 

 
911 - Buenos Aires Seguridad

Asamblea Legislativa 2014


Recibí las últimas noticias de la Provincia

MAPA DE SITIO