Secretaría de Comunicación Pública - BA Provincia

Cierre de los encuentros regionales contra el maltrato infantil

 
Jueves 20 de Diciembre de 2012

La Plata.- La Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la organización internacional Unicef con sede en Argentina culminaron una serie de once encuentros regionales realizados en todas las regiones de Buenos Aires, denominados “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”.

Cierre de los encuentros regionales contra el maltrato infantil
Cierre de los encuentros regionales contra el maltrato infantil

Las jornadas conjuntas entre la Comisión que coordina la secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef, tuvieron como objetivo la recolección de datos y experiencias para la elaboración de un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes, que será presentado el año próximo por el gobernador Daniel Scioli.

 

De los encuentros participaron cientos de profesionales de más de 120 municipios, quienes aportaron su mirada para la confección de estas guías.

 

La última de las jornadas se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con la presencia de representantes de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño, de las área de niñez de los municipios, de los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones, de las unidades de atención primaria, de las Comisarías de la Mujer y de los hospitales provinciales ubicados en los distritos de La Plata, Brandsen, Berisso, Presidente Perón, Ensenada, General Paz, Magdalena, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Cañuelas y San Vicente.

 

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la cartera de niñez, Sebastián Gastelu, quien aseguró que “el nivel de participación y con el aporte de todas las áreas superó las expectativas”.

 

“Todos pudimos aportar a lo que será la primera guía de orientación integral en términos de prevención y erradicación del maltrato. Junto con una guía de recursos que nos muestra que la provincia de Buenos Aires, en comparación con otros distritos, tiene un nivel de evolución notable”, agregó el funcionario.

 

En este sentido, Gastelu sostuvo que “la idea es aunar criterios y sistematizar acciones tendientes a prevenir y abordar de forma integral las situaciones de maltrato infantil”.

 

Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.

 

La provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.

 

De la mesa principal también participó el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Corrales; la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé; la subsecretaria de Planificación del ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa; la directora general de Políticas de Género de la cartera de Seguridad, Ana Suppa; y la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la dirección General de Cultura y Educación, Eliana Vasquez.

 
Dirección Provincial de Medios Digitales.